8.16.2010

colaborative directory

Para crear un directorio colaborativo, comun para que cualquier usuario miembro de un grupo "sysusers", esto es que por ejemplo si andrew (miembre de sysusers) crea un "filex", luego susan (miembro tambien de sysusers) tambien puede editar el mismo archivo "filex"
Para crear tal directorio se tiene :
#chmod g+s -R /colaborative-dir
Pero este directorio debe tener el ownership de esta manera
#chown -R root.sysusers  /colaborative-dir

Ademas:
#usermod -G grupiyo   usuario_que_tendra_como_grupo_secundario_a_grupiyo 
Osea  -G  en mayuscula es para edicion de grupos secundarios


#chgrp -R  grupiyo  directory 
En este ejemplo, el grupo grupiyo sera el owner group del directorio directory en forma recursiva..


setquota example

Asignacion ejemplo de 30 Mb al usuario fujimori (como root) :
#setquota   fujimori   30000  30001   0   0   /ftp
Reportar el estado de las cuotas  con   repquota  -a
El tamaño es fijado en Kb
PD : No soy fujimorista y detesto la politica y cualquier forma de estupidez parecida

apoptosis in the world ?

[off topic]
Estuve revisando como se suicida una celula... realmente es maravilloso o perfecto.. el post el cual indico su fuente al final inicia ..
De la misma manera que para que una especie se perpetúe van naciendo nuevos individuos y muriendo los más viejos y/o enfermos, en nuestro cuerpo las células más viejas y enfermas deciden quitarse voluntariamente de en medio para que la vida del organismo persista.
La apoptosis es un fenómeno celular regulado con extremo detalle. Todo comienza con una determinada señal, que puede aparecer en el interior de la célula o en el exterior. Aunque estas señales son muy diversas vamos a mencionar dos situaciones muy características:
-Una célula, tras haber vivido plenamente durante unos meses, ha acumulado tal cantidad de mutaciones en su ADN (causados por rayos ultravioletas, por ejemplo) que no es capaz de repararlos por sí misma. Ante tal circunstancia, la célula prefiere cortar por lo sano antes que funcionar mal y causar problemas a sus compañeras y al organismo en el que se encuentra y, así, decide entrar en apoptosis.
fuente : http://medtempus.com/archives/apoptosis-el-suicidio-celular-que-nos-mantiene-con-vida-i/

human hardware

[off topic]
Viendo un programa en cable (discovery sciencie), me ha interesado mucho una linea de investigacion que quiza es la mas importante, esta linea es sobre regeneraciones de organos, regeneracion celular, el proyecto gnoma humano

Uno de los objetivos es conocer nuestra genetica o genoma de tal manera como conocemos nuestro grupo sanguineo, esto permitira conocer algo asi como en los cursos de pleneamiento le llamamos nuestro analisis FODA, y asi actuar en esta vida en forma "advertida" y poder prevenir por ejemplo un tipo de alimento por que sabremos que este es incompatible con nuestro genoma o genetica.
Aqui algo sobre genoma humano http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Genoma_Humano
http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/podemos-leer-el-libro-de-la-vida-genetica-humana/proyecto_genoma_humano.php

Tambien hay proyectos interesantes sobre como regenerar partes humanas desde extremidades hasta organos !!, osea en algun momento uno podra comprar un higado construido y totalmente valido, como cambiar de ram a nuestro server, o talvez ampliar la fortalezas en nuestra bateria de laptop?. Para esto vi que este proceso se hace tal igual como se construye un edificio, con una "impresora celular", suena bien... raro.. pero supongo que investigare mas para al menos tener compender mejor de ese objetivo de mantener la juventud en un humano.

Hay ciertas celulas, como las de nuestra piel que si tienen un ciclo regenerativo cada 28 dias, pero hay ciertos insectos, algunos reptiles y hasta un raton los cuales pueden regenerar ciertas extremidades, por ejemplo, vi como a un raton que le perforaron su oreja ...esta volvio a reconstruirse por si misma... !
Aqui enlaces sobre regeneracion de organos 
http://news.softpedia.com/news/How-Could-Humans-Regenerate-Complex-Organs-43147.shtml
http://future.wikia.com/wiki/Replacement_organs

Aplaudir, pintarse la cara (lo que hacen las chicas), bañarse en perfumes, ciertos desodorantes, y cosas asi.. perjudican la piel y/o articulaciones.. osea.. esta en nosotros cuidar nuestra vida, y no suena muy dificil.

Creo abrire un blog para estos temas, de momento anoto estos sites con info muy interesante...realmente interesante 
- http://biologia-en-internet.com/
- http://temas-biologia.blogspot.com/

Se que mucho de los terminos cientificos sobre este tema no los entendere con precision pero al menos es alucinante poder comprender algo de estos buenos proyectos.

8.12.2010

service_disable_trans

Revisando los booleans para los servicios confinados se tiene que muchos booleans tienen esta forma *service*_disable_trans --> off por lo que estaba algo confundido en saber exactamente que significaba.
Pues bien, a continuación se indican que estos servicios SI estan corriendo en ambiente SELinux activo.
httpd_disable_trans --> off
portmap_disable_trans --> off
postfix_disable_trans --> off
postgresql_disable_trans --> off
postgrey_disable_trans --> off
cupsd_disable_trans --> off
xend_disable_trans --> off
En caso se necesite desactivar la protección SELinux para algun servicio se tendria que modificar a ON el boolean correspondiente, por ejemplo :
setsebool  -P xend_disable_trans  1
Donde -P define la persistencia del valor del boolean.
Conviene ovbiamente mantener un ambiente protegido con SElinux, esto es en lo posible conservar los valores OFF.

8.10.2010

swap vs ram

En mi fasttrack rhce tuve este detalle importante que define la diferencia en performance sobre swap y ram :
- ram opera a una velocidad de nano segundos
- swap opera a una velocidad de milisegundos

mount ntfs devices

Compre hace un rato un storage pequeño philips, el cual viene en ntfs, y al montarlo en mi file system RHEL no lo reconoce .. es necesario instalar entonces:yum install fuse-ntfs-3g (desde el repo rpmforge)
luego logre montar como cualquier device  :-)